Francisco Morales Calatayud

Fotografía Francisco Morales Calatayud

Universidad de la República - Uruguay

Conferencista

El Prof. Francisco Morales Calatayud es licenciado en Psicología por la Universidad Central "Martha Abreu"de Las Villas (Cuba).

Actualmente Profesor Titular de Psicología, Polo de Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú, Universidad de la República.

Psicólogo cubano fundador y especialista en Psicología de la Salud. Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Las áreas de trabajo profesional, docente y de investigación durante más de cuatro décadas en su país han estado orientadas especialmente al desarrollo conceptual y metodológico de la integración de la Psicología al campo de la salud, la formación en Psicología de recursos humanos para el campo de la salud y la investigación de procesos psicosociales en la salud, el riesgo de enfermar y la discapacidad.

Ha impartido numerosos cursos de posgrado en Cuba y en varios países latinoamericanos sobre Psicología de la Salud y, especialmente, sobre su integración en la Atención Primaria.

Con anterioridad, se desempeñó como docente e investigador en el campo de la psicología de la salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Jefe de Grupo de Psicología en la Dirección de Salud de la Ciudad de La Habana entre 1975 y 1996. Desempeñó asimismo funciones de dirección en el ámbito académico, especialmente en las áreas de posgrado e investigación.

Ha participado en labores docentes, de asesoría y de investigación en varios países de América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran los libros “La Psicología y los servicios de salud. Experiencias de trabajo en Cuba” (1997), e “Introducción a la Psicología de la Salud”, que ha tenido varias ediciones sucesivamente actualizadas, la más reciente en 2016. También organizó la edición de “Psicología de la Salud en la Atención Primaria” (1987) y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Desde 2014 se desempeña en su posición actual en la República Oriental del Uruguay.

 

Declarado de interés por

auspicia