Pasar al contenido principal

Contacto

  • Contacto

Iniciar sesión

  • Iniciar sesión
  • Crear una cuenta

Congreso Internacional de Psicología

x

Main navigation

  • El Congreso +
    • Presentación
    • Fundamentación y ejes temáticos
    • Comité Organizador y Científico
    • Ediciones anteriores
  • Cómo participar +
    • Convocatoria a trabajos
    • Inscripción y aranceles
  • Sedes y alojamiento +
    • Sede
    • Montevideo, Uruguay

Buscar

x

Participación adolescente, vínculos y pandemia en la Educación Media Superior

Volver a la agenda

Volver a la agenda

  • Sesión Regular 8

Día

  • Miércoles 7 de junio

Hora de inicio

  • 16:30

Hora de finalización

  • 18:00

Lugar

  • Salón 7

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 7
Resumen

Esta ponencia surge a partir del análisis primario de los datos producidos en un estudio que se propuso identificar y analizar las principales características de la participación adolescente en el bachillerato de un centro educativo que funciona en la órbita de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP). Más específicamente, se buscó identificar indicadores de participación de los y las adolescentes en el centro educativo, los espacios que promueven dicha participación e indagar cuáles son los facilitadores, los obstáculos y las tensiones que perciben éstos en torno a su participación. Asimismo, se procuró relevar cuál es la perspectiva adulta en relación a adolescencia y participación e identificar en qué medida los actores educativos adultos/as contribuyen en generar condiciones que posibiliten la participación adolescente. El estudio se sostuvo en una metodología de carácter cualitativo, en tanto se buscaba identificar las perspectivas de los actores y sus universos de significación. Fue de carácter exploratorio y con un diseño de caso único. Se seleccionó a los efectos un centro receptor de estudiantes de diversas zonas de la capital. Los sujetos de la investigación fueron los/as actores educativos/as adultos/as y los/as estudiantes de bachillerato. Se realizó un muestreo intencional, a los efectos de considerar la diversidad existente. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y las entrevistas en profundidad. Específicamente para esta presentación, se ha seleccionado una categoría emergente que surgió a partir del análisis primario de los resultados; este permitió focalizar el problema de los efectos de la pandemia a nivel de la trama vincular en la que los/as adolescentes participan, sea con pares, con adultos y con la institución misma. Las consideraciones que surgen del análisis primario de los datos obtenidos dan cuenta de un escenario institucional que establece la dependencia de los/as estudiantes de bachillerato del centro educativo a los/as adultos/as referentes. Esto enmarcado en el ahondamiento de estas características por el retraimiento social de los/as adolescentes debido al aislamiento por la pandemia. Estas coordenadas de acción no son nuevas para el entramado alumnos/as-instituciones, pero según el cotejo de datos cosechados por esta investigación, podemos dar cuenta que las circunstancias de retraimiento debido al Covid-19 acrecentaron la brecha de participación adolescente en los centros educativos. La reflexión no se detiene en los efectos de la pandemia, ya que la misma no impactó sobre procesos evidentes y puros. Esto es, la cuestión vincular en las instituciones educativas es una problemática preexistente y especialmente relevante en el estudio de la condición adolescente en dichas instituciones, que la pandemia viene a profundizar y visibilizar. Por lo cual, el riesgo es tanto invisibilizar una problemática que ya existía, así como los factores que la condicionan.

Expone/n

Raggio, Alejandro
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar). Uruguay.

Eccher, Silvana
Uruguay

Cardozo, Magdalena
Uruguay

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 3. Políticas y prácticas del cuidado de sí y de los otros

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declarado de interés Ministerial

logo

Declaración de interés

logo
logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay
logo
logo sipu

 

 

© 2025 Congreso Internacional en Psicología, All rights reserved.
Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
⮝