Pasar al contenido principal

Contacto

  • Contacto

Iniciar sesión

  • Iniciar sesión
  • Crear una cuenta

Congreso Internacional de Psicología

x

Main navigation

  • El Congreso +
    • Presentación
    • Fundamentación y ejes temáticos
    • Comité Organizador y Científico
    • Ediciones anteriores
  • Cómo participar +
    • Convocatoria a trabajos
    • Inscripción y aranceles
  • Sedes y alojamiento +
    • Sede
    • Montevideo, Uruguay

Buscar

x

"Volviendo a las canchas": motivos de retorno y permanencia de jóvenes y adultos al sistema educativo

Volver a la agenda

Volver a la agenda

  • Sesión Regular 1

Día

  • Miércoles 7 de junio

Hora de inicio

  • 16:30

Hora de finalización

  • 18:00

Lugar

  • Salón 5

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 5
Resumen

El acceso y la permanencia en los primeros años de la educación obligatoria dejaron de ser un problema a nivel internacional y nacional (BID, 2020a). Sin embargo, la culminación y el egreso en los posteriores ciclos educativos sigue mostrando los enormes desafíos que tienen las diferentes naciones para garantizar la educación como derecho humano fundamental, siendo Uruguay uno de los países con menor tasa de culminación de la educación media (Bogliaccini, 2018; SITEAL, 2019). La tendencia a nivel nacional ha mejorado en los últimos años, pasando del 24 % al 36 % el egreso de la educación media en la edad teórica (cursado sin rezago) del 2006 al 2018. Sin embargo, en 2018, el 51 % de la población de 23 años se había desafiliado del sistema educativo sin culminar la educación obligatoria (INEEd, 2019). En cuanto a la producción académica, los estudios vinculados a la desafiliación han ocupado gran parte de la agenda en investigación educativa desde perspectivas predominantes como la sociología o la economía; sin embargo, los aportes provenientes desde la psicología de la motivación han sido escasamente integrados. A su vez, predomina información sistematizada de estudiantes que cursan en turnos diurnos/vespertinos y con trayectorias educativas esperadas o con escaso rezago, mientras que los estudiantes de los turnos nocturnos quedan invisibilizados, pese al aumento de la matrícula en los últimos años, llegando a ser 52.243 estudiantes, lo cual representa un 23,1 % del total de matriculados en educación media (CES, 2019). En este marco, se presentarán los avances de la investigación doctoral en Psicología, cuyo objetivo central es conocer los motivos que tienen los jóvenes y adultos que estudian en los liceos nocturnos de la zona oeste de la ciudad de Montevideo para retornar al sistema educativo, y aquellos aspectos institucionales que favorecen u obstaculizan su permanencia en la institución. Para ello, tras el aval de la Dirección General de Educación Secundaria y el Comité de Ética en Investigación de Facultad de Psicología, durante finales del 2022 y principios del 2023 se invitó a participar a siete liceos con turno nocturno en ciclo básico. La investigación se basa en un diseño metodológico mixto de tipo convergente que permite abordar de forma compleja la temática utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. En relación a las primeras, se está trabajando con un cuestionario que releva información sociodemográfica, así como expectativas, valores y metas de los estudiantes, mientras que para el abordaje cualitativo se están realizando entrevistas semi estructuradas a estudiantes y actores referentes del centro (ej. equipos de dirección, docentes, informantes calificados). Para el II Congreso Internacional de Psicología se presentarán los avances de la investigación, con foco en los aportes conceptuales en los que venimos trabajando, particularmente desde las perspectivas socioculturales de la motivación y las etapas iniciales del trabajo de campo. 

Expone/n

Cuevasanta, Diego 
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar). Uruguay.

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 1. Diálogos interdisciplinarios para la investigación y la intervención en las problemáticas actuales

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declarado de interés Ministerial

logo

Declaración de interés

logo
logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay
logo
logo sipu

 

 

© 2025 Congreso Internacional en Psicología, All rights reserved.
Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
⮝