Pasar al contenido principal

Contacto

  • Contacto

Iniciar sesión

  • Iniciar sesión
  • Crear una cuenta

Congreso Internacional de Psicología

x

Main navigation

  • El Congreso +
    • Presentación
    • Fundamentación y ejes temáticos
    • Comité Organizador y Científico
    • Ediciones anteriores
  • Cómo participar +
    • Convocatoria a trabajos
    • Inscripción y aranceles
  • Sedes y alojamiento +
    • Sede
    • Montevideo, Uruguay

Buscar

x

Construyendo permanencia: Estrategias para fortalecer las trayectorias educativas en un liceo nocturno del oeste de Montevideo

Volver a la agenda

Volver a la agenda

  • Sesión Regular 1

Día

  • Miércoles 7 de junio

Hora de inicio

  • 16:30

Hora de finalización

  • 18:00

Lugar

  • Salón 5

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 5
Resumen

Esta ponencia parte de la experiencia de algunas integrantes del equipo de la práctica “Intervención en el liceo nocturno” de la Facultad de Psicología que tuvo lugar en el Liceo N.° 11 (ubicado en el Cerro de Montevideo) durante el 2022, y que impulsó la creación de un Proyecto de Extensión Universitaria a desarrollarse en este mismo centro educativo en 2023. Ante la constatación de que la desafiliación de los/as estudiantes es una problemática central en la Institución, surge la iniciativa de elaborar estrategias para construir permanencia y fortalecer las trayectorias educativas. Compartiremos entonces reflexiones en torno a esta problemática, a la experiencia del Proyecto de Extensión y sus resultados preliminares. Consideramos que el intercambio con nuestros/as pares, docentes y diferentes actores institucionales es un pilar fundamental para alcanzar este objetivo. En las últimas décadas, la desafiliación de estudiantes en los ciclos educativos se ha tornado una problemática compleja a nivel nacional, reflejando el gran desafío que representa para nuestro país garantizar la educación como un derecho humano fundamental. Adicionalmente, el turno nocturno constituye una oportunidad de revinculación para aquellas personas que no lograron culminar los ciclos educativos en los tiempos esperados o para quienes nunca accedieron al sistema educativo. La población que asiste a este centro educativo (como a otros de similares características) se ha encontrado en una situación de particular vulnerabilidad ante las medidas extraordinarias que debieron tomarse ante la pandemia por Covid-19. Debido a la suspensión de clases presenciales, los y las estudiantes no contaron con el espacio de socialización, contención y desarrollo académico que significa el centro educativo. A lo largo del trabajo realizado en el 2022 y retomado en el 2023, se busca fortalecer el espacio del liceo y del barrio como un lugar de cuidado propio y colectivo, crecimiento personal y fortalecimiento de redes que favorezcan el sentido de pertenencia y la continuidad educativa de los/as jóvenes. Mediante un abordaje con perspectiva comunitaria, interdisciplinaria e integral, el proyecto apunta a atender las siguientes dimensiones: vincular, identitaria y comunitaria. Cada una de ellas integra diferentes aspectos que resultan de vital importancia a la hora de intervenir en el centro educativo con el objetivo de favorecer la permanencia, mediante el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, docentes, y otros actores institucionales, la promoción de participación de los/as estudiantes tanto en liceo como en la comunidad, entre otras estrategias. A partir de la sistematización de los registros de esta experiencia, se espera generar insumos que dialoguen con otras estrategias desplegadas para favorecer la permanencia de los/as estudiantes, abriendo espacios de intercambio con otros/as colegas y actores del medio social.

Abstract: 

This presentation parts from the experiencie of some members of our team in the practice “Intervención en Liceo Nocturno” from the Career of Psychology, University of The Republic, that took place in “Liceo N°11” (a night-shift high school located in El Cerro, a neighborhood in the west of Montevideo, Uruguay) in 2022 and impulsed the creation of a university extension project that will be developing in the same high school this 2023. Because student desaffiliation is being a central problem in the institution, we arise with the initiative of create different strategies to build permanence and strengthen educational trajectories. Therebefore, will be sharing reflections about this problematic, the experiencie of the university extension project and its preliminary results. We consider that sharing with our peers, teachers and different institutional actors it´s a great tool to reach our goal. Over the last decades, student desaffiliation in educational cycles has become a complex problem for our country, reflecting that the guarantee of education as a fundamental human right it´s a huge challenge for Uruguay. Adittionally, the night shift constitutes a great oportunnity of rebinding to those people who didn´t get to finish their educational cycles in the expected times or to those who never got access to the educational system. The population that attends this educational center (like any other with similar characteristics), has been found in a particular vulnerable situation attributable to the extraordinary measures that were taken in the pandemic of Covid-19. Due to the suspension of face to face classes, the students didn´t get the chance to count with a socialization environment, support and academic development that means attending to an educational center. Throughout this work realized in 2022 and resumed in 2023, our aim is to strengthen the atmosphere of the high school and the neighborhood as a place of self and collective care, personal growth and network strengthening that favor the sense of belonging and educational continuity of students. Through an approach of community, interdisciplinary and comprehensive perspective, this proyect aims to attend different dimensions: relational, identitarian and communal. Each one of them, integrates different aspects that are vitally important when it´scomes to intervene in an educational center with the objective of encourage permanence, through different strategies such as the strengthening of relationships between students, teachers and others institutional actors, the promotion of students participation both in high school and in community, among others. As from the systematization of the records of this experiencie, is expectated to generate supplies that could dialogue with others estrategies deployed to encourage permanence of students, opening spaces of exchange with other colleagues and social media actors. 

Expone/n

Gazzola, Lucía;  Infante, Camila; Romeou, Martina
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar). Uruguay.

Grippi, Fiorella
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Udelar). Uruguay.

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 1. Diálogos interdisciplinarios para la investigación y la intervención en las problemáticas actuales

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declarado de interés Ministerial

logo

Declaración de interés

logo
logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay
logo
logo sipu

 

 

© 2025 Congreso Internacional en Psicología, All rights reserved.
Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
⮝