Pasar al contenido principal

Contacto

  • Contacto

Iniciar sesión

  • Iniciar sesión
  • Crear una cuenta

Congreso Internacional de Psicología

x

Main navigation

  • El Congreso +
    • Presentación
    • Fundamentación y ejes temáticos
    • Fechas importantes
    • Participantes destacados
    • Ediciones anteriores
  • Organización +
    • Comité Organizador y Científico
    • Apoyan y auspician
  • Cómo participar +
    • Convocatoria a trabajos
    • Indicaciones para expositores
    • Inscripción y aranceles
  • Agenda
  • Sedes y alojamiento +
    • Sedes
    • Montevideo, Uruguay

Buscar

x

Proyecto PAIE “Educación inicial y pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas en Nivel 5, de dos jardines públicos de Montevideo, Uruguay”

Volver a la agenda

Volver a la agenda

Número de referencia
A1

Día

  • Miércoles 7 de junio

Hora de inicio

  • 9:30

Día de finalización

  • Viernes 9 de junio

Hora de finalización

  • 17:00

Lugar

  • Salón A "Sabina Spielrein"

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón A
Resumen

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación estudiantil en formato audiovisual y de póster.

El proyecto tuvo como objetivo general: conocer desde la perspectiva infantil de niños y niñas que comenzaron educación inicial en 2020, cuáles han sido sus percepciones y vivencias de su proceso educativo en el contexto de pandemia. Los objetivos específicos apuntaron a identificar las percepciones de los niños y niñas en relación al proceso educativo transitado en el marco de la pandemia; describir y analizar las emociones que les generó, así como los efectos que reportan en relación al proceso de transición de educación inicial a educación primaria dentro de este contexto en particular. Desde lo metodológico, se trata de un proyecto de investigación acción-participativa que, a través de las experiencias de los niños y de las niñas, posibilita la creación de un proceso de reflexión y de construcción conjunta de significados y sentidos entre los adultos y niños (Castro et al., 2016). Durante los meses de investigación se realizaron diferentes talleres en ambos jardines, a través de la línea del enfoque mosaico desarrollado por Clark y Moss (2001), el cual “propone una combinación de técnicas verbales y no verbales para interacción de niños y adultos a fin de conseguir que los niños manifiesten las opiniones que tienen sobre su ambiente de cuidado y sobre su vida” (Vogler et al., 2008, p. 44). Se implementó en dos jardines públicos de Montevideo, de contextos socioeconómicos diferentes (uno favorable y otro crítico). Se centró en recoger las voces de niños y niñas que iniciaron la educación inicial durante en el 2020 y que en 2022 se encontraban en nivel 5 -último año de inicial- y comenzando el proceso de transición hacia la educación primaria. Si bien se está en el proceso de análisis y discusión de los resultados, a nivel preliminar las percepciones que traen dan cuenta de cómo algunos derechos de niños y niñas se vieron restringidos a causa de las normativas que se debieron implementar ante la aparición del Covid-19. Se distingue una diferencia significativa en relación a los resultados, siendo los niños y niñas del jardín en contexto desfavorable quienes más señalan la presencia de la pandemia en su tránsito educativo y la prohibición de asistir a la escuela en ese período, así como la dificultad de expresar y hablar de las emociones negativas que les ha generado. Esto se puede relacionar a que la pandemia impactó profundizando la brecha de desigualdad ya existente, y aumentando las condiciones de vulnerabilidad de esta población. Por otro lado, se destaca que la mayoría de niños y niñas identifica aspectos relacionados a su trayectoria al ingreso en Educación Inicial, como ser la edad que tenían, la institución a la que iban, la clase, la maestra. A través de la devolución en ambos jardines, se logró generar un proceso reflexivo sobre la nueva realidad, para resignificar lo vivido y que esto brinde mejores herramientas a niños, niñas y familias para su inserción en la enseñanza primaria. 

Expone/n

Etchebehere, Gabriela; Quintana, Silvana Uruguay
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar). Uruguay.

Formato

  • Póster

Eje temático

  • 3. Políticas y prácticas del cuidado de sí y de los otros

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declarado de interés Ministerial

logo
MSP
Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración de interés

im
asse
logo
logo
vacio
logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay
logo

 

 

© 2025 Congreso Internacional en Psicología, All rights reserved.
Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
⮝