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Sistematización de las teorías de la transformación subjetiva presentes en psicoterapia: Uruguay (1900-1985)

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  • Sesión Regular 9

Día

  • Jueves 27 de noviembre

Hora de inicio

  • 11:00

Hora de finalización

  • 12:30

Lugar

  • Salón 12

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 12
Resumen

Estudios de diversos autores y fundadores de distintas corrientes psicoterapéuticas modernas (Anzieu, Adler, Carrasco, Freud, Jung, entre otros), de historiadores y comentadores  (Bercherie, 1988 [1983]; Binswanger, 2001; Ellemberger, 1970;  Feixas y Miró, 1993, Filho y Mazzei, 2004; Foucault, 2014 [1979-1980]; Kriz, 1985), así como de desarrollos psicoterapéuticos en Uruguay (terapia moral, psicoterapia funcional, terapia de la conducta, psicodrama, psicoanálisis, psicoterapia analítica de grupo, entre otros), permiten localizar distintas modalidades de abordar la transferencia, en el momento en que,  al  articular  una acción terapéutica, se articula cierta teoría de la transformación subjetiva, mostrando la  materialización de teorías de la transformación. Según Dunker (2017), el concepto de  transformación supone la aparición de una diferencia, una modificación, alteración o mutación de una forma, función o de determinadas características. Tal concepto refiere tanto a la emergencia de una patología que, como plantea Canguilhem (1978 [1966]), implica una transformación impuesta sobre la vida del sujeto, como a las transformaciones subjetivas conducidas en una terapia (Dunker, 2017) que remiten a la materialización de una teoría de la transformación que apunta a modificar al sujeto, su sufrimiento, malestar, y/o síntoma, mediante una acción que incluye una relación: con una praxis, el saber, el papel del terapeuta, de un otro (el paciente),  así como la relación con ciertos fines y medios (Dunker, 2011).  El presente trabajo, enmarcado en mi avance de Doctorado en psicología y en los desarrollos del grupo de investigación “Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay” (FCPU, Facultad de Psicología, Udelar), tiene como objetivo presentar, a partir de un análisis discursivo, una sistematización de las principales teorías de la transformación subjetiva presentes en distintas psicoterapias desarrolladas en Uruguay entre 1900 a 1985 —período de surgimiento, desarrollo, consolidación y proliferación de diferentes prácticas psicoterapéuticas—, mostrando como los abordajes psicoterapéuticos implican, en todos los casos, un modelo transformativo.   
 

Abstract

Studies by various authors and founders of different modern psychotherapeutic currents (Anzieu, Adler, Carrasco, Freud, Jung, among others), historians and commentators (Bercherie, 1988 [1983]; Binswanger, 2001; Ellemberger, 1970; Feixas and Miró, 1993, Filho and Mazzei, 2004; Foucault, 2014 [1979-1980]; Kriz, 1985), as well as psychotherapeutic developments in Uruguay (moral therapy, functional psychotherapy, behavior therapy, psychodrama, psychoanalysis, group analytical psychotherapy, among others), allow us to locate different modalities to address transference, at the time when, when articulating a therapeutic action, a relationship is articulated with  certain theories of subjective transformation, showing the materialization of transformation theories. According to Dunker (2017), the concept of transformation implies the emergence of a difference, a modification, alteration or mutation of a form, function, or of certain characteristics (Dunker, 2017). This concept refers both to the emergence of a pathology, which, as Canguilhem (1978 [1966]) suggests, implies a transformation imposed on the subject's life, and to the subjective transformations conducted in therapy (Dunker, 2017), which refer to the materialization of a theory of transformation that aims to modify the subject, their suffering, discomfort, and/or symptoms, through an action that includes a relationship: with a praxis, knowledge, the role of the therapist, of another (the patient), as well as the relationship with certain ends and means (Dunker, 2011). This work, framed within my PhD progress in psychology and the developments of the research group "Formación de la Clínica Psicoanalítica en  Uruguay" (FCPU, Faculty of Psychology, Udelar), aims to present, based on a discursive analysis, a systematization of the main theories of transformation, present in different psychotherapies developed in Uruguay between 1900 and 1985 —a period of emergence, development, consolidation and proliferation of different psychotherapeutic practices—, showing how psychotherapeutic approaches imply, in all cases, a transformative model.  
 

Resumo

Estudos de vários autores e fundadores de diferentes correntes psicoterapêuticas modernas (Anzieu, Adler, Carrasco, Freud, Jung, entre outros), historiadores e comentadores (Bercherie, 1988 [1983]; Binswanger, 2001; Ellemberger, 1970; Feixas e Miró, 1993,  Filho e Mazzei, 2004; Foucault, 2014 [1979-1980]; Kriz, 1985), bem como desenvolvimentos psicoterapêuticos no Uruguai (terapia moral, psicoterapia funcional, terapia comportamental, psicodrama, psicanálise, psicoterapia analítica de grupo, entre outros), permitem-nos localizar diferentes modalidades para abordar a transferência, no momento em que, ao articular uma ação terapêutica, se articula uma relação com certas teorias de transformação subjetiva, mostrando a materialização de teorias de transformação. Segundo Dunker (2017), o conceito de transformação implica o aparecimento de uma diferença, uma modificação, alteração ou mutação de uma forma, função ou certas características (Dunker, 2017). Tal conceito se refere tanto ao surgimento de uma patologia, que, como sugere Canguilhem (1978 [1966]), implica uma transformação imposta à vida do sujeito, quanto às transformações subjetivas conduzidas em uma terapia (Dunker, 2017), que se referem à materialização de uma teoria da transformação que visa modificar o sujeito, seu sofrimento, desconforto e/ou sintoma, por meio de uma ação que compreende uma relação: com uma práxis, um saber, o papel do terapeuta, de outro (o paciente), bem como a relação com determinados fins e meios (Dunker, 2011).  Este trabalho, enquadrado no meu percurso de doutoramento em psicologia e nos desenvolvimentos do grupo de investigação "Formación  de la Clínica Psicoanalítica en  Uruguay" (FCPU, Facultad de Psicología, Udelar), tem como objetivo apresentar, a partir de uma análise discursivo, uma sistematização das principais teorias da transformação, presentes em diferentes psicoterapias desenvolvidas no Uruguai entre 1900 e 1985 —período de surgimento, desenvolvimento, consolidação e proliferação de diferentes práticas psicoterapêuticas—, mostrando como as abordagens psicoterapêuticas implicam, em todos os casos, um modelo transformador.

Expone/n

Gambini, Marcelo
Facultad de Psicología, Universidad de la República. Uruguay.

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 1. Experiencias en el campo de la salud mental: abordajes y horizontes de transformación

 

Aclaración
Se ha procurado respetar los distintos modos de escritura vinculados a la nominación de pronombres, en consonancia con los principios de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Esta decisión editorial responde al compromiso de visibilizar las múltiples identidades de género y las formas en que las personas eligen nombrarse, promoviendo un lenguaje respetuoso y plural. En este sentido, se han mantenido las elecciones lingüísticas de cada autor/a/e, entendiendo que el uso de pronombres y recursos gramaticales inclusivos forma parte de una construcción identitaria legítima y necesaria en el ámbito académico y social. 

 

 

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

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Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
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