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La educación popular como puente entre la salud mental y los procesos colectivos en mujeres partícipes de organizaciones sociales

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  • Sesión Regular 3

Día

  • Jueves 27 de noviembre

Hora de inicio

  • 11:00

Hora de finalización

  • 12:30

Lugar

  • Salón 1

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 1
Resumen

En el presente trabajo nos propusimos describir y comprender las formas específicas en que se articulan las prácticas de educación popular con la producción de salud mental en las experiencias de las mujeres. Consideramos indispensable adoptar una perspectiva de género y sexualidades que parte de reconocer los diversos modos de estar en el mundo, así como las posibilidades, restricciones y mandatos que se nos imponen desde una sociedad capitalista, patriarcal y colonial. Analizamos dos materiales: por una parte, recurrimos a entrevistas desarrolladas en el marco del programa de extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “Comunicación comunitaria y educación popular en tiempo de pandemia”, seleccionamos las entrevistas que recuperan las experiencias de mujeres, para analizar el entramado de educación popular y salud mental desde una perspectiva de género y sexualidades. Por otra parte, realizamos entrevistas abiertas a mujeres partícipes de organizaciones sociales de Rosario y el cordón industrial, para pesquisar las formas de organización colectiva y los espacios de encuentro que ellas gestionan en sus comunidades. Como resultados destacamos la relevancia que las entrevistadas dan a las redes comunitarias al priorizar un abordaje colectivo de las problemáticas cotidianas y, específicamente, de los procesos de salud-enfermedad-cuidados, de modo de no transitarlos desde la individualidad y el aislamiento. Reflexionamos sobre el rol de las mujeres en estas experiencias, ubicándose como referentas territoriales. Asimismo, resaltamos el lugar del cuidado como transversal en su participación en las organizaciones sociales. En el desarrollo de las entrevistas se mencionan prácticas que, desde lo colectivo, propician la recuperación del diálogo como el disparador de la crítica y la liberación (Freire, 1970). El diálogo se presenta como un elemento clave para construir espacios colectivos productores de salud mental, ya que  permite poner de relieve los patrones de dominación que atraviesan a las mujeres. Ante esa dominación cobran relevancia las diversas prácticas de resistencia basadas en lo colectivo y que se encuentran estrechamente vinculadas a tareas de cuidado comunitario. Esto habilita la problematización del cuidado desde una doble dimensión: en tanto tarea socialmente asignada y como posibilidad de salir de la esfera privada del hogar para pasar a un posicionamiento activo, convirtiéndose en referentas territoriales junto a otras compañeras. Al construir desde el lazo social se generan prácticas colectivas productoras de salud mental en tanto variable política, en su vínculo con la dialogicidad y el debate crítico como herramientas de empoderamiento. A su vez, se constituye como contrapoder al situar el poder hacer en lo inmediato, en un histórico social determinado y como producción cultural en donde los sujetos puedan constituirse como hacedores de la cultura y no solo hechura de la misma (Ulloa, 2011). Esto nos conduce a repensar la práctica psi en vistas de construir una concepción de salud mental más amplia e integral que no sea funcional a prácticas de opresión. A su vez, contribuye a recuperar experiencias territoriales de organización que son los cimientos para desarrollar abordajes en donde las comunidades puedan apropiarse de la salud mental, siendo lxs protagonistas de una praxis contextualizada. 
 

Resumo

A educação popular como ponte entre a saúde mental e os processos coletivos em mulheres participantes de organizações sociais No presente trabalho buscou-se descrever e compreender as formas específicas em que se articulam as práticas de educação popular com a produção de Saúde Mental nas experiências das mulheres. Consideramos indispensável adotar uma perspectiva de gênero e sexualidades que parte do reconhecimento dos vários modos de estar no mundo, bem como as possibilidades, restrições e mandatos que nos são impostos por uma sociedade capitalista, patriarcal e colonial.  Analisamos dois materiais, por um lado recorrendo a entrevistas desenvolvidas no âmbito do programa de extensão da UNR  "Comunicação comunitária e educação popular em tempo de pandemia", selecionamos as entrevistas que recuperam as experiências de mulheres para analisar o entramado da educação popular e saúde mental desde uma perspectiva de gênero e sexualidades. Por outro lado, realizamos entrevistas abertas a mulheres participantes de organizações sociais de Rosário e o cordão industrial para pesquisar as formas de organização coletiva e os espaços de encontro que elas gerenciam em suas comunidades.  Como resultados destacamos a relevância que as entrevistadas dão às redes comunitárias ao priorizar uma abordagem coletiva das problemáticas cotidianas e, especificamente,doença-cuidados, de modo a não passá-los da individualidade e do isolamento. Refletimos sobre o papel das mulheres nessas experiências colocando-se como referenciadoras territoriais. Também ressaltamos o lugar do cuidado como transversal em sua participação nas organizações sociais. No desenvolvimento das entrevistas são mencionadas práticas que desde o coletivo propiciam a recuperação do diálogo como gatilho da crítica e da libertação (Freire, 1970). O diálogo se apresenta como um elemento-chave para construir espaços coletivos produtores de saúde mental, pois permite destacar os padrões de dominação que atravessam as mulheres. Diante dessa dominação, as diversas práticas de resistência baseadas no coletivo e que estão intimamente ligadas às tarefas de cuidado comunitário ganham relevância. Isso possibilita a problematização do cuidado a partir de uma dupla dimensão: como tarefa socialmente atribuída e como possibilidade de sair da esfera privada do lar para passar a um posicionamento ativo tornando-se referenciadoras territoriais junto a outras companheiras. Ao construir a partir do laço social geram-se práticas coletivas produtoras de saúde mental como variável política, em sua ligação com a dialogicidade e o debate crítico como ferramentas de empoderamento. Por sua vez, se constitui como contra-poder ao situar o poder fazer no imediato, em um histórico social determinado, e como produção cultural onde os sujeitos podem constituir-se como criadores da cultura e não apenas sua criação  (Ulloa,2011). Isso nos leva a repensar a prática psi com vistas a construir uma concepção de saúde mental mais ampla e integral que não seja funcional às práticas de opressão. Por sua vez, contribui para recuperar experiências territoriais de organização que são as bases para desenvolver abordagens onde as comunidades possam se apropriar da saúde mental, sendo protagonistas de uma praxis contextualizada.

Expone/n

Katz, Florencia
Gariboldi, Maria Belén
Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 2. Estado, políticas públicas, derechos y movimientos sociales

 

Aclaración
Se ha procurado respetar los distintos modos de escritura vinculados a la nominación de pronombres, en consonancia con los principios de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Esta decisión editorial responde al compromiso de visibilizar las múltiples identidades de género y las formas en que las personas eligen nombrarse, promoviendo un lenguaje respetuoso y plural. En este sentido, se han mantenido las elecciones lingüísticas de cada autor/a/e, entendiendo que el uso de pronombres y recursos gramaticales inclusivos forma parte de una construcción identitaria legítima y necesaria en el ámbito académico y social. 

 

 

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

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Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
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