Pasar al contenido principal

Contacto

  • Contacto

Iniciar sesión

  • Iniciar sesión
  • Crear una cuenta

Congreso Internacional de Psicología

x

Main navigation

  • El Congreso +
    • Presentación
    • Fundamentación y ejes temáticos
    • Fechas importantes
    • Participantes destacados
    • Ediciones anteriores
  • Organización +
    • Comité Organizador y Científico
    • Apoyan y auspician
  • Cómo participar +
    • Convocatoria a trabajos
    • Indicaciones para expositores
    • Inscripción y aranceles
  • Agenda
  • Sedes y alojamiento +
    • Sedes
    • Montevideo, Uruguay

Buscar

x

Estudio de caso: Aplicación del modelo TCC en pacientes con rasgos de personalidad tipo B y sintomatología emergente

Volver a la agenda

Volver a la agenda

Número de referencia
P14

Día

  • Sábado 29 de noviembre

Hora de inicio

  • 10:30

Hora de finalización

  • 12:30

Lugar

  • Salón A "Sabina Spielrein"

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón A
Resumen

Este trabajo presenta un estudio de caso realizado en el marco de la práctica de graduación de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Udelar), en un trabajo interdisciplinar realizado en la Clínica Odontológica de Bruxismo y TTM de la Facultad de Odontología. Se analiza la aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en una paciente con rasgos de personalidad tipo B y sintomatología emergente de ansiedad y depresión. Al inicio del tratamiento, la paciente obtuvo 36 puntos en el Inventario de Depresión de Beck (BDI II), indicador de depresión grave, y puntuaciones de 46 en Ansiedad Estado (AE) y 37 en Ansiedad Rasgo (AR) en el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), ambas en el percentil 85. En el Cuestionario de Bruxismo Autoinformado (CBA) alcanzó un puntaje elevado de 32. La metodología incluyó evaluación clínica, observación directa y aplicación de instrumentos como el STAI, la Escala de Estrés Percibido, el BDI II, la Escala de Autoeficacia General (versión uruguaya), el Cuestionario Exploratorio de Personalidad III (CEPER III) y el Test de Ideas Irracionales de Albert Ellis. Las intervenciones comprendieron técnicas cognitivas (reestructuración cognitiva, psicoeducación y registro de pensamientos) y conductuales (respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, mindfulness y resolución de problemas). Al finalizar el tratamiento, la paciente mostró una notable mejoría en su sintomatología, con 26 puntos en el BDI II (depresión moderada), 30 en AE (percentil 75) y 28 en AR (percentil 50), y una reducción significativa del bruxismo. Este caso aporta evidencia sobre la eficacia de la TCC para tratar a pacientes con rasgos de personalidad tipo B y sintomatología emergente de ansiedad y depresión. Finalmente, se discute la relevancia del trabajo interdisciplinario en salud y la importancia del diálogo interinstitucional para una construcción de conocimiento integral y colectiva.  

 

Expone/n

Espínola, Martina
Chirullo, Vicente
Facultad de Psicología, Universidad de la República. Uruguay.

Formato

  • Póster

Eje temático

  • 3. Perspectivas integrales, interdisciplinarias e interseccionales

________________

La exposición de audiovisuales y pósters se desarrollará desde el jueves 27 de noviembre a las 13:30 h hasta el sábado 29 de noviembre a las 17:00 h. en el Salón A. El sábado 29 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h, las/os autores estarán presentes para dialogar con el público, responder consultas y compartir información sobre sus trabajos.

 

Aclaración
Se ha procurado respetar los distintos modos de escritura vinculados a la nominación de pronombres, en consonancia con los principios de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Esta decisión editorial responde al compromiso de visibilizar las múltiples identidades de género y las formas en que las personas eligen nombrarse, promoviendo un lenguaje respetuoso y plural. En este sentido, se han mantenido las elecciones lingüísticas de cada autor/a/e, entendiendo que el uso de pronombres y recursos gramaticales inclusivos forma parte de una construcción identitaria legítima y necesaria en el ámbito académico y social. 

 

 

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declarado de interés Ministerial

logo
MSP
Ministerio de Relaciones Exteriores

Declaración de interés

im
asse
logo
logo
vacio
logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay
logo

 

 

© 2025 Congreso Internacional en Psicología, All rights reserved.
Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
⮝