Pasar al contenido principal

Contacto

  • Contacto

Iniciar sesión

  • Iniciar sesión
  • Crear una cuenta

Congreso Internacional de Psicología

x

Main navigation

  • El Congreso +
    • Presentación
    • Fundamentación y ejes temáticos
    • Fechas importantes
    • Participantes destacados
    • Ediciones anteriores
  • Organización +
    • Comité Organizador y Científico
    • Apoyan y auspician
  • Cómo participar +
    • Convocatoria a trabajos
    • Inscripción y aranceles
  • Sedes y alojamiento +
    • Sedes
    • Montevideo, Uruguay

Buscar

x

Desafios da efetivação da inclusão do aluno com transtornos psiquiátricos graves

Volver a la agenda

Volver a la agenda

  • Sesión Regular 22

Día

  • Viernes 28 de noviembre

Hora de inicio

  • 11:00

Hora de finalización

  • 12:30

Lugar

  • Salón 5

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 5
Resumen

Este relato de experiencia se refiere al proyecto de extensión en curso en el Instituto de Educación, Ciencia y Tecnología de Río de JaneiroI (FRJ), campus Nilópolis. En alianza con un Centro de Atención Psicosocial-CAPs (establecimiento de salud pública especializado en salud mental), venimos desarrollando una serie de actividades de capacitación para los profesionales del campus. Docentes, directivos y apoyo especializado son el foco de acciones que buscan generar una cultura de aceptación hacia aquellos estudiantes que presentan trastornos psiquiátricos graves. El campus del IFRJ está ubicado en la región metropolitana de Río de Janeiro, siendo la única institución pública que ofrece educación superior en la ciudad de Nilópolis. Ofrece desde la secundaria hasta los estudios de posgrado en un mismo lugar, con tres carreras técnicas integradas a la secundaria, seis carreras de graduación, seis carreras de posgrado lato sensu y dos carreras de posgrado stricto sensu. En 2024 el campus celebró sus treinta años de existencia, destacando sus éxitos y reflexionando sobre los desafíos que enfrenta el día a día de una gran institución educativa. Entre ellas se encuentra la adaptación de alumnos que presentan algún trastorno psiquiátrico grave. Consideramos que hoy en día, cuando se desata un brote, alguien que en el pasado posiblemente estaría apartado de la sociedad y podría pasar el resto de su vida en una institución de asilo, como resultado de la Reforma Psiquiátrica en Brasil y los avances en la medicación, puede reorganizarse y seguir adelante con su vida. Sin embargo, los desafíos son muchos; está el estigma de la enfermedad y la complejidad de las subjetividades afectadas por la enfermedad. En el entorno académico estos desafíos se maximizan. Existen impasses relacionados con aspectos cognitivos y pedagógicos; es decir, dependiendo del grado de compromiso, ¿en qué medida este estudiante será capaz de apropiarse adecuadamente de los contenidos? En nuestro caso específico, tenemos carreras técnicas y de nivel superior en el área de química, con el manejo de productos en laboratorios. ¿Cómo debe afrontar el docente las situaciones en las cuales advierte que su estudiante puede ponerse en riesgo o poner en riesgo a sus compañeros? En esta línea nos encontramos ante cuestiones relativas a la sociabilidad y la convivencia entre iguales. Este punto ya enfrenta de por sí muchas adversidades, pues una institución educativa es intrínsecamente un lugar donde se encuentra la diversidad humana y, en ocasiones, pueden presentarse problemas. Esto, en el caso del estudiante psicótico, por lo general puede traer muchos más impasses. Por tanto, dado lo anterior, vemos la necesidad de buscar una alianza con profesionales del ámbito de la salud mental. En este sentido, entendemos que la ignorancia y las fantasías sobre las enfermedades mentales son uno de los mayores obstáculos en la lucha contra el estigma y los prejuicios. Talleres, conferencias, un curso de extensión, foro de salud mental, entre otros, son acciones que se ofrecen a los profesionales en esta primera fase del proyecto de extensión que pretendemos dar continuidad.  Entendemos que la formación para la recepción no dará resultados de la noche a la mañana, dado que es un proceso continuo y solo puede tener éxito en acciones en red, como la que aquí proponemos.

Resumo:
Este relato de experiência refere-se ao projeto de extensão em andamento no Instituto de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro - IFRJ, campus Nilópolis. Em parceria com um Centro de Atenção Psicossocial - CAPs (dispositivo da Saúde Pública especializado em Saúde Mental), vimos desenvolvendo uma série de atividades de formação dos profissionais do referido campus.  Professores, administrativos e apoio especializado são o foco das ações que buscam levar a cultura do acolhimento para aqueles alunos que possuem transtornos psiquiátricos graves. O campus do IFRJ está situado na região metropolitana do Rio de Janeiro, sendo a única instituição pública que oferece ensino superior na cidade de Nilópolis; oferece desde o ensino médio até a pós-graduação em um mesmo local, com três cursos técnicos integrados ao ensino médio, seis graduações, seis pós-graduações lato sensu e duas pós-graduações stricto sensu.  Em 2024 o campus comemorou seus 30 anos de existência exaltando seus sucessos e refletindo sobre os desafios que se colocam no dia a dia de uma grande instituição educacional.  Dentre eles está a adaptação dos alunos que possuem algum transtorno psiquiátrico grave. Tendo em vista que, hoje, ao eclodir um surto, aquele que no passado seria, possivelmente, apartado da sociedade e poderia passar o resto de sua vida numa instituição asilar, a partir da Reforma Psiquiátrica no Brasil e do avanço relativo a medicação, pode se reorganizar e seguir em frente na sua vida.  Porém, os desafios são muitos, há o estigma da doença e a própria complexidade das subjetividades assoladas pela enfermidade.  No ambiente acadêmico estes desafios são maximizados.  Há os impasses relacionados aos aspectos cognitivos e pedagógicos, ou seja, dependendo do grau de comprometimento, até que ponto este aluno irá conseguir se apropriar devidamente dos conteúdos? No nosso caso específico, temos cursos de formação técnica e superior na área da química, com o manejo de produtos em laboratórios, como o professor deve lidar com as situações onde percebe que seu aluno pode se colocar em risco ou levar risco para os colegas? Neste ponto já nos deparamos com questões relativas à sociabilidade e a convivência entre os pares.  Este ponto já possui muitas adversidades por si só, já que, uma instituição educacional é intrinsecamente um local onde a diversidade humana se encontra e, por vezes, problemas podem acontecer.  O que no caso do aluno psicótico, no geral, pode trazer muito mais impasses.  Assim, diante do exposto, observamos a necessidade de buscarmos uma parceria com profissionais da área da Saúde Mental. Tendo em vista que, entendemos ser o desconhecimento e as fantasias sobre a doença mental um dos maiores impeditivos no combate ao estigma e ao preconceito.  Oficinas, palestras, um curso de extensão, Fórum de Saúde Mental, entre outros, são ações ofertadas para os profissionais  nesta primeira fase do projeto de extensão que pretendemos tornar-se contínuo.  Pois, entendemos que a formação para o acolhimento não produzirá efeitos da noite para o dia, é um processo permanente e que só pode ter sucesso nas ações em rede, como a que propomos aqui.

 

Expone/n

Machado de Freitas, Marcela
Fernanda da Silva, Luciene
Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro. Brasil.    

Portes Barbosa, Simone
Cardoso Sales, Cláudia Milene  
Prefeitura Municipal do Município de Nilópolis. Brasil.           

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 1. Experiencias en el campo de la salud mental: abordajes y horizontes de transformación

 

Aclaración
Se ha procurado respetar los distintos modos de escritura vinculados a la nominación de pronombres, en consonancia con los principios de inclusión y reconocimiento de la diversidad. Esta decisión editorial responde al compromiso de visibilizar las múltiples identidades de género y las formas en que las personas eligen nombrarse, promoviendo un lenguaje respetuoso y plural. En este sentido, se han mantenido las elecciones lingüísticas de cada autor/a/e, entendiendo que el uso de pronombres y recursos gramaticales inclusivos forma parte de una construcción identitaria legítima y necesaria en el ámbito académico y social. 

 

 

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declarado de interés Ministerial

logo
MSP

Declaración de interés

im
asse
logo
logo
vacio
logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay
logo

 

 

© 2025 Congreso Internacional en Psicología, All rights reserved.
Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
⮝