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    • Montevideo, Uruguay

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Conflicto laboral y entramado institucional. Análisis de una experiencia de investigación e intervención en un centro educativo

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  • Sesión Regular 14

Día

  • Jueves 8 de junio

Hora de inicio

  • 16:30

Hora de finalización

  • 18:00

Lugar

  • Salón 11

    Edificio
    Facultad de Psicología
    Dirección
    Tristán Narvaja 1674 - Montevideo
    Plano
    Plano de ubicación del salón 11
Resumen

En un centro de formación terciaria de Montevideo se desarrolló una situación de conflicto laboral que involucró a la dirección de dicho centro, al sindicato de trabajadores/as, a estudiantes y autoridades educativas. Este conflicto se desarrolló entre los años 2017 y 2018 e implicó denuncias por acoso laboral, traslado de trabajadores/as y manifestaciones gremiales. A partir de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se recomienda la intervención de un equipo técnico externo; esto motivó el pedido de apoyo a un equipo docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, con formación en trabajo grupal e institucional. En función de la situación, este equipo docente formuló un proyecto de investigación e intervención que tuvo como objetivos, en primer lugar, reconocer los puntos de vista sobre la situación de conflicto y sus dimensiones singulares, grupales, organizacionales e institucionales. En segundo lugar, buscó acompañar la generación de acuerdos de trabajo que permitieran recomponer el cuidado entre los distintos actores institucionales. Desde un enfoque cartográfico y de acompañamiento psicosocial, se realizaron entrevistas e instancias grupales con las personas y grupos que estaban relacionados al conflicto. Por las tensiones existentes, estos se desarrollaron de manera independiente con cada uno de los colectivos involucrados: equipo de dirección, funcionarios/as, autoridades, etc. Estos encuentros fueron entendidos como espacios de conversación y se dirigieron a ampliar las condiciones de visibilidad sobre la situación laboral e identificar estrategias que, colectivamente, permitieran abordar el campo de problemas. Por otro lado, se recuperó documentación relevante asociada a la situación de conflicto: resoluciones, planes de trabajo y reglamentaciones. La experiencia de investigación e intervención se desarrolló entre octubre de 2019 y mayo de 2020. Durante el proceso transitado, se identificaron un conjunto de núcleos críticos que operaban como obstáculo, no solo en el conflicto que motivó este proceso de trabajo, sino de futuras situaciones sobre las cuales se podían desarrollar estrategias preventivas. En primer lugar, se identificó una primacía de lógicas de confrontación sobre lógicas de diálogo. Esto no buscó negar la contradicciones propias de cualquier conflicto laboral, sino identificar aquello que imposibilitaba su problematización colectiva (decisiones arbitrarias, malos tratos, etc.). Otro núcleo crítico estuvo relacionado con el solapamiento de modos de funcionamiento, que colaboraron con intensificar la situación conflictiva. Este centro educativo en particular estaba atravesado por una serie de disposiciones gubernamentales que lo colocaban en una situación de transición política, académica y administrativa. Si bien esto excedía al conflicto en específico, interfirió en las decisiones que se tomaron al respecto. Finalmente, un último núcleo crítico estuvo relacionado con una serie de equívocos institucionales, relacionados principalmente con protocolos que no se cumplieron, figuras institucionales inexistentes y problemas que excedían al centro educativo en cuestión. Esta experiencia de trabajo permitió ubicar una serie de estrategias para potenciar el cuidado y el trabajo colectivo ante situaciones de conflicto laboral. Entre ellas se destaca la sensibilización ante el tema, la clarificación de figuras institucionales y la promoción de espacios bipartitos de trabajo.

Expone/n

Rodríguez González, Nicolás; Leggiadro, Marcello
Facultad de Psicología, Universidad de la República (Udelar). Uruguay.

Formato

  • Trabajo libre para mesas de intercambio

Eje temático

  • 3. Políticas y prácticas del cuidado de sí y de los otros

Organiza

Facultad de Psicología, Udelar

Declaración de interés

logo Coordinadora de Psicólogos del Urguay

 

 

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Fotografía de la plaza de la Independencia en Montevideo,
recuperada de istockphoto. Créditos: ivotheeditors
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